5255
Pourquoi?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insérer ou modifier un article
NEWS et ARTICLES

ACC Eficiencia Energética
Madrid España
Actualisez votre profil

Sistema Fotovoltaico Aislado: regulador PWM versus MPPT
Date: 22-01-2018 - 00h00   Modif.: 22-01-2018 - 18h01




En un sistema Fotovoltaico autónomo los panelessolares fotovoltaicos cargan las baterías solares que conectadas en serie formarán un banco de baterías de 12,24,36 o 48V. Para evitar el deterioro innecesario de la batería, se debe colocar un dispositivo electrónico llamado regulador de carga entre las baterías y los paneles fotovoltaicos.

Telf: (34) 695156829
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: ACC Eficiencia Energética

En un sistema Fotovoltaico autónomo los paneles solares fotovoltaicas cargan las baterías solares que conectadas en serie formarán un banco de baterías de 12,24,36 o 48V. Para evitar el deterioro innecesario de la batería, se debe colocar un dispositivo electrónico llamado regulador de carga entre las baterías  y los paneles fotovoltaicos.

En el mercado existen reguladores de tipo PWM y MPPT ¿en qué se diferencian? ¿cuál elegir?


FUNCION DEL REGULADOR DE CARGA

El regulador de carga tiene dos funciones principales: cargar correctamente la batería con la energía aprovechada o captada por los paneles solares fotovoltaicos, y proteger la misma contra sobrecargas.

Mientras las baterías se están cargando, la tensión (voltaje) de los paneles se acopla a través del regulador a la tensión de la batería. Esta tensión va aumentando a medida que las baterías se van cargando.  En una instalación que funciona a 12 V por ejemplo, cuando el voltaje de la batería alcanza un valor de unos 13,5 V o 14 V, podemos decir que la batería está cargada. En el instante en que el regulador detecta que la batería está cargada, éste desconecta el circuito de los paneles solares fotovoltaicos de la batería, para proteger a la misma contra la sobrecarga mencionada. Además, el dispositivo nos indica a través de una señal luminosa (led color verde) que la batería está cargada, o bien se podrá leer en un display dependiendo del modelo y fabricante, hoy en día la mayoría de fabricantes incorporan ambas lecturas (led y display).

A medida que el usuario va consumiendo energía, la batería se irá descargando, y entonces el regulador actuará en sentido inverso, es decir dejará pasar la corriente de los paneles solares fotovoltaicos de nuevo hacia las baterías. La carga de la batería por parte de los paneles solares será tanto más rápida cuanto más intensidad de irradiación solar exista, en condiciones normales de funcionamiento.
 
¿QUÉ REGULADOR ELEGIR: PWM O MPPT?

Empecemos por decir que un regulador MPPT es un paso evolutivo en la tecnología del regulador PWM.
Como hemos indicado antes, el regulador protege a la batería contra sobrecarga, cuando detecta que la tensión (voltaje) en la misma es de 14V, pero si el panel está produciendo por ejemplo 17 V, lo que es muy normal en un panel de 12V en condiciones de baja temperatura y alto nivel de irradiancia, entonces, esa diferencia de voltios (17V de panel - 14V de batería) se puede desperdiciar o no aprovechar correctamente.
Eso es lo que sucede en el caso del regulador PWM al desconectar el circuito batería por protección contra sobrecarga, y se pierde parte de la potencia que está suministrando el panel en ése momento [Potencia  (W) = Intensidad (A) x Voltaje (V) ].

¿cómo evitamos esa pérdida de potencia? o dicho de otro modo ¿cómo podemos aprovechar toda la potencia instantánea del panel?
 
La respuesta está en la utilización de un regulador de carga de tipo MPPT. Este tipo de regulador utiliza el 100% de la energía suministrada por los paneles solares, dado que su tecnología permite controlar de manera permanente la tensión de la batería, de tal forma que siempre está trabajando en el punto de máxima potencia del panel solar fotovoltaico, y por tanto proporcionando la intensidad máxima que en cada momento el panel suministra. Podemos verlo con un ejemplo sencillo:
Si tenemos un panel fotovoltaico de 12V (100W de potencia), con las siguientes características eléctricas:
       Tensión a circuito abierto: 22V
       Intensidad de cortocircuito: 6,2 A
       Tensión a máxima de potencia: 18V
       Intensidad a máxima potencia; 5,55 A
En condiciones óptimas de funcionamiento proporciona 100W , es decir (18Voltios X 5,5).
Pero en condiciones reales, la batería estará cargada a 14V y en ése instante se desconectará el circuito por protección contra sobrecarga, de modo que los 18V de panel solar no se aprovechan íntegramente. Esos 4V de diferencia de voltaje, el Regulador MPPT la utiliza a modo de corriente de carga de las baterías (amperios de carga), sacando así la máxima potencia instantánea del panel.
Mediante el regulador MPPT se puede aprovechar diariamente en torno a un 30% más de energía producida por el panel solar.
  
 
COSTE Y EFICIENCIA

Se debe tener en cuenta que el coste económico de un regulador MPPT puede ser muy superior al de un modelo PWM (similar en intensidad máxima admisible), pero no debemos analizar sólo el precio, sino también las prestaciones, porque un regulador MPPT no sólo ofrece una mayor eficiencia y rendimiento (mayor energía aprovechada del panel solar), sino que permite configuraciones de conexión que facilitan mucho el montaje al permitir un mayor voltaje de entrada desde los paneles solares, es decir, permite conectar mayor cantidad de paneles en serie, y trabajar a mayor voltaje en baterías, lo cual ofrece un mejor rendimiento del sistema fotovoltaico.

 
Si bien es cierto que si el sistema fotovoltaico es muy sencillo a 12V, bastará con un regulador de tipo PWM, dado que el sobrecoste del regulador MPPT no compensará la mayor producción de energía.

 

CONSEJOS DE INSTALACIÓN

Durante el montaje de este equipo se tendrán en cuenta los siguientes condicionantes:
 

 
* Los equipos de regulación se situarán lo más próximos posible a los acumuladores (BATERÍAS). La sonda de temperatura que lleva incorporada el regulador se mantendrá alejada de fuente s de calor.

 
* No colocar el regulador en la vertical del banco de baterías.

 
* En la instalación eléctrica se incluirá un interruptor automático magnetotérmico o un fusible a la salida de la batería.

 
* En el caso de integrar el equipo dentro de un cuadro de control, hay que prever que éste tenga ranuras de ventilación y suficiente superficie de disipación.

 
Conexión del Regulador de Carga:

 
Después de conectar el regulador a la batería, se puede proceder a conectar los módulos fotovoltaicos al regulador.

Nunca dejar el regulador conectado sólo a los paneles solares fotovoltaicos, ya que la tensión en vacío de los paneles podría dañar la electrónica del regulador.
 



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Commentaires
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario


De: antonius au: franquihabitat - le: 27-06-2017 - 08h19
Información para contenidos
hola de nuevo Joaquín. Puedes ir enviándome más información de tecnologías, para ir subiendo el material a los contenidos. Gracias.



De: antonius au: franquihabitat - le: 27-06-2017 - 08h11
Artículo Cambio Climático Deshielo
Hola Joaquín, he subido artículo sobre cambio climático afectando a deshielo de glaciares, con la información que me enviaste junto a Meritxell. Cuando puedas echale un vistazo, por si necesitas que incluya algo mas o cambiar algo. Un abrazo.




Articles enregistrés : 18





Guía básica de averias en kit fotovoltaico
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. : En un sistema Fotovoltaico autónomo pueden surgir averías, como en cualquier instalación eléctrica, y a veces son fácilmente solucionables o detectables, en función del síntoma o efecto de funcionamiento defectuoso. Desde Tecnatur te aportamos una guía básica para detectar esas posibles averías y puedas solucionarlas.    -     Date: 01-03-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Instalaciones Fotovolticas de autoconsumo en formato KIT
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. : Son instalaciones que pueden ir desde muy sencillas hasta más complejas, en función del consumo eléctrico que se pretenda satisfacer. A modo de ejemplo mostramos 3 gamas de kits. Podría configurarse una gama mucho más amplia.    -     Date: 13-02-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética y para qué sirve?
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: ACC Eficiencia Energética
Ref. : Actualmente todo piso o local que se vaya a alquilar o comprar, debe llevar junto al contrato de alquiler o compra un certificado de eficiencia energética, emitido por un profesional o empresa acreditados para ello. A continuación  indicamos los detalles de este certificado.    -     Date: 24-01-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Sistema Fotovoltaico Aislado: regulador PWM versus MPPT
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: ACC Eficiencia Energética
Ref. : En un sistema Fotovoltaico autónomo los panelessolares fotovoltaicos cargan las baterías solares que conectadas en serie formarán un banco de baterías de 12,24,36 o 48V. Para evitar el deterioro innecesario de la batería, se debe colocar un dispositivo electrónico llamado regulador de carga entre las baterías y los paneles fotovoltaicos.    -     Date: 22-01-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Baterías abiertas de Plomo - Acido
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. : Baterías de plomo ácido o plomo abierto. Son baterías compuestas de 6 celdas separadas e interconectadas en un único recipiente con electrolito líquido a base de ácido sulfúrico. Son las más económicas, con una vida útil de entre 5-8 años, y requieren mantenimiento.    -     Date: 03-12-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Baterías de tipo OPzS
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. : Suelen ser vasos acumuladores de 2V, y para obtener 12V, 24V o 48V, que son los voltajes más comunes en las aplicaciones fotovoltaicas, se conectan varios vasos en serie.    -     Date: 03-12-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Baterías de tipo OPzV
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. : Son elementos o vasos de 2V  (al igual que las OPzS), que se utilizan en instalaciones en las que se necesita una gran capacidad, estabilidad y durabilidad. Son estancas y no precisan de mantenimiento.    -     Date: 03-12-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Baterías AGM
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. : Son baterías herméticas y actualmente son la opción recomendada para aplicaciones en las que se quiera prescindir del mantenimiento, tipo antenas, lugares remotos, refugios, etc. Presentan una mayor durabilidad, una menor tasa de autodescarga y una alta profundidad de descarga.    -     Date: 03-12-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Baterías de gel
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. : Se llaman así porque el electrolito está gelificado. Presentan a una mayor durabilidad, una menor tasa de autodescarga y una alta profundidad de descarga y también son herméticas y actualmente son las más durables tras las baterías de Litio.    -     Date: 03-12-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Baterias para instalaciones de energia solar
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. :    -     Date: 03-12-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Claves del autoconsumo fotovoltaico
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: TECNATUR
Ref. : A continuación mostramos los puntos clave el autoconsumo fotovoltaico, cuyas condiciones se regulan en el RD 900/2015.    -     Date: 03-12-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Esquema de instalación fotovolaica de bajo voltaje 12 V
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. :    -     Date: 15-11-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Esquema de instalación fotovoltaica de 230V
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. :    -     Date: 15-11-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Kit SERIE SHS-2000 - instalacion fotovoltaica CORRIENTE ALTERNA a 230V
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. :    -     Date: 10-11-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Kit SERIE SHS-3000 - instalacion fotovoltaica CORRIENTE ALTERNA a 230V
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. : Este kit satisface un consumo algo más elevado que el modelo anterior.    -     Date: 10-11-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Kit SERIE SHS-1000 - instalacion fotovoltaica de 12 V
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: Tecnatur
Ref. : Dentro de la gama de kits para uso doméstico es el más sencillo    -     Date: 08-11-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Avión a energía solar termina exitosamente su viaje
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Andrea /   Efe verde
Ref. : Este avión cuenta con una tecnología que le permite volar sin ningún combustible fósil y en cambio utilizar energía solar. Esta aeronave cuenta con 12.000 células fotovoltaicas que impulsan 4 motores de una potencia de 10 CV de cada uno.    -     Date: 11-09-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 IMMOBILIÈRES


Délégations

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 78387 | Visites d'aujourd'hui: 15


    Ouvrir un compte



    J'ai déjà un compte
   Si vous avez déjà un compte, entrez votre email et votre mot de passe WorldofGalina
   Mail utilisateur
   Mot de passe
   Si vous avez oublié votre mot de passe indique que votre email et cliquez sur Login
   Vous recevrez votre mot de passe dans votre e-mail


Nous utilisons des cookies pour assurer le bon fonctionnement de nos services.
Conservez vos preferences et vous aidez a enregistrer vos contenues, annonces, réservation ...
Si vous continuez la navigation, vous acceptez leurs utilisations